125 AÑOS DE CINE

 Por Jonathan Fortich


El 28 de diciembre de 1895, en el no. 14 del Boulevard des Capucines del IX distrito de París, donde quedaba el Salon Indien du Grand Café, tuvo lugar la primera función paga y pública del Cinématographe de los hermanos Louis (1864-1968) y Auguste (1862-1954) Lumière. Semanas atrás, en el Instituto de Física de la Universidad de Würzburg, Wilhelm Röntgen había producido radiación electromagnética en las longitudes de onda que corresponden a los que hoy llamamos rayos X. A comienzos de ese año, en Gran Bretaña, The New Review inició la publicación de la novela por entregas La máquina del tiempo de H. G. Wells. En octubre 22, a las 4:00 p. m., el expreso París-Granville se descarriló en la estación de Montparnasse y cayó de nariz sobre la Plaza de Rennes. La forma de ver y sentir el mundo estaba cambiando.

Levy & fils. Accidente ferroviario en la estación de Montparnasse, 1895


El local en cuestión había sido alquilado por Clément Maurice, fotógrafo y amigo de la familia. París vivía lo que después de la Gran Guerra se llamaría la Belle Époque: la respuesta cultural de la burguesía a la derrota de la Comuna de 1871 expresada en emblemas como la Torre Eiffel y la Basílica del Sagrado Corazón. La Tercera República temía a los trabajadores y evidencia de ello fueron las "leyes perversas", votadas para reprimir al movimiento anarquista.

Primera presentación pública del Teatro Óptico, 1892


El IX distrito de París vivía tiempos de prosperidad. Situado en la orilla derecha del Sena, tenía una población que estaba en crecimiento y albergaba lugares como la Ópera Garnier, el Folies Bergère, las recién inauguradas Galeries Lafayette Haussmann y el Museo Grévin, donde desde hacía tres años Émile Reynaud presentaba "pantomimes lumineuses" en su teatro óptico, antecedente del cine de animación. El Bulevar de las Capuchinas hacía parte de la cadena de los Grands Boulevards. Allí estaba el Théâtre du Vaudeville y el Olympia, también los estudios de los fotógrafos Pierre-Louis Pierson y Adrien Tournachon. Clément Maurice había hecho una buena elección.

El Cinématographe, inventado y patentado por Léon Bouly el 12 de febrero de 1892, perfeccionado por Jules Carpentier y fabricado por Charles Moisson, permitía registrar, revelar, hacer copias y proyectar imágenes en movimiento, al adaptarse a una linterna mágica. Bouly nunca pudo someter su invento a pruebas. Seguramente por cuestiones económicas, ya que en 1894 no había pagado la tarifa de su patente. Así, esta es adquirida por los Lumière el 13 de febrero de 1895.

El Cinématographe Lumiére en modo filmación, 1897


A la primera proyección pública de la historia asistieron treinta y tres espectadores; cada uno pagó una boleta de un franco, quizá unos cinco dólares de hoy. Fue presentada por Antoine Lumière, patriarca de la familia y fundador de la fábrica más grande de placas fotográficas de Europa. Moisson, jefe técnico de la compañía, supervisó los detalles. La prensa no acudió al llamado. 

El programa de aquella proyección fue el siguiente:

1. La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La Sortie de l'usine Lumière à Lyon)

2. La acrobacia (La Voltige)

3. La pesca de los peces rojos (La Pêche aux poisson rouges)

4. El desembarco del Congreso de fotógrafos (Le Débarquement du congrès de photographie à Lyon)

5. Los herreros (Les Forgerons)

6. El regador regado (L'Arroseur arrosé)

7. La merienda del bebé (Le Repas de bébé)

8. El manteo (Le Saut à la couverture)

9. La Plaza de Cordeliers en Lyon (La Place de Cordeliers à Lyon)

10. El mar (La Mer (Baignade en mer))

Poco después de terminada la proyección, la policía tuvo que intervenir para controlar a las dos mil personas que querían entrar a la sala. En cuestión de semanas, los Lumière estaban ofreciendo veinte funciones al día y los espectadores hacían cola esperando entrar. Lo siguiente fue entrenar operadores listos para filmar y proyectar en cualquier rincón del planeta. Comenzaba la historia de la que Lenin llamó, "...de todas las artes, la más importante para nosotros..."

Henri Brispot. Cartel del Cinématographe Lumière, 1896


Comentarios

  1. Fortich, incluyes un elemento histórico nuevo para muchos de nosotros como es el nombre de León Boule como inventor del cinematógrafo. La "tragedia" de Boule enfatiza el oportunismo de quién obstenta el poder que le hemos entregado al dinero.

    Entiendo el texto como una nostalgia por la fecha y el hecho comercial que se conmemora. De lo que me aparto es de considerar esta fecha como nacimiento del cine. Aunque usted no lo menciona de esta manera ni lo niega, al coincidir su exquisita publicación con la extendida conmemoración y el título de la misma, habilita el que se entienda que está usted de acuerdo con la edad del cine.

    Permítame recordar aquí que la protección de imágenes que data del 500 a.c. en suma,
    no es posible hubicar en 1895 el nacimiento del cine; porque este se presenta como un desarrollo de la fotografía, y de la construcción de diversos tipos de aparatos, unos que producían la ilusión de movimiento y otros que servían para proyectar imágenes en ocasiones fruto del estudio y en otras del artilugio, pero nunca se teniaclaro un fin determinado como el cine. Los hermanos Lumiere como buenos franceses y empresarios, recordemos también sus actividades, aplicaron a su reciente adquisición, como usted mismo lo anota, el sentido comercial, la venta, y las ventas ya se habían inventado hace ya tiempo, y esto es sólo una nota.

    Porque como usted también sabe, existen otros que se adentraron en la experiencia cinematográfica como Edison en EEUU, Marks Skladanousky con el bioskop en Alemania o Birt Acres con su kineopticon en el Reino Unido. Quienes también realizaron exhibiciones públicas, aunque la que se haya popularizado sea la de los franceses. Pero mirándonos hoy en el espejo, propongo que no podemos llamarle cine a estos eventos sin el componente principal de lo que hoy significa cine.

    Así que el cine pudo haber nacido con Alice Guy, Dziga Vertov o Robert Flagerty y con esos nombres y sus obras es fácil evidencias a qué me refiero con el significado de cine. Historia, tratamiento, etc. Aunque recientemente me siento más inclinado por conceder no una paternidad sino la maternidad a Alice.


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  2. Fortich, incluyes un elemento histórico nuevo para muchos de nosotros como es el nombre de León Boule como inventor del cinematógrafo. La "tragedia" de Boule enfatiza el oportunismo de quién obstenta el poder que le hemos entregado al dinero.

    Entiendo el texto como una nostalgia por la fecha y el hecho comercial que se conmemora. De lo que me aparto es de considerar esta fecha como nacimiento del cine. Aunque usted no lo menciona de esta manera ni lo niega, al coincidir su exquisita publicación con la extendida conmemoración y el título de la misma, habilita el que se entienda que está usted de acuerdo con la edad del cine.

    Permítame recordar aquí que la protección de imágenes que data del 500 a.c. en suma,
    no es posible hubicar en 1895 el nacimiento del cine; porque este se presenta como un desarrollo de la fotografía, y de la construcción de diversos tipos de aparatos, unos que producían la ilusión de movimiento y otros que servían para proyectar imágenes en ocasiones fruto del estudio y en otras del artilugio, pero nunca se teniaclaro un fin determinado como el cine. Los hermanos Lumiere como buenos franceses y empresarios, recordemos también sus actividades, aplicaron a su reciente adquisición, como usted mismo lo anota, el sentido comercial, la venta, y las ventas ya se habían inventado hace ya tiempo, y esto es sólo una nota.

    Porque como usted también sabe, existen otros que se adentraron en la experiencia cinematográfica como Edison en EEUU, Marks Skladanousky con el bioskop en Alemania o Birt Acres con su kineopticon en el Reino Unido. Quienes también realizaron exhibiciones públicas, aunque la que se haya popularizado sea la de los franceses. Pero mirándonos hoy en el espejo, propongo que no podemos llamarle cine a estos eventos sin el componente principal de lo que hoy significa cine.

    Así que el cine pudo haber nacido con Alice Guy, Dziga Vertov o Robert Flagerty y con esos nombres y sus obras es fácil evidencias a qué me refiero con el significado de cine. Historia, tratamiento, etc. Aunque recientemente me siento más inclinado por conceder no una paternidad sino la maternidad a Alice.


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    1. Muchas gracias por el comentario. Entendemos que el nacimiento del cine se da con la primera proyección público del material Lumière, que cuenta con unos valores estéticos que influyen en el cine posterior hasta nuestros días. No incluimos en este concepto, por tanto, proyecciones privadas hechas con anterioridad a la fecha mencionada ni otras experiencias previas que, si bien constituyen aportes técnicos muy valiosos, adolecen de muchas deficiencias estéticas. Por supuesto, entendemos que las pretensiones de aquellos creadores no se movían en esa dirección.

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