MATERIAL ENCONTRADO: "Creciendo con las películas" (I)

Max Linder fue el primer actor cinematográfico en obtener reconocimiento internacional. Luego vino Florence Lawrence (1886-1938). En su edición de noviembre de 1914 la revista Photoplay publicó el material autobiográfico que a continuación traducimos, y que contó con la colaboración de un joven escritor que recién iniciaba su carrera como guionista. Sirva este documento de evidencia para comprender cómo empezó a configurarse en el cine el star-system.

Por Florence Lawrence con la colaboración de Monte M. Katterjohn (1891-1949)


La más importante actriz cinematográfica de Estados Unidos

La auténtica y romántica historia de Florence Lawrence: la Maude Adams de las películas


UNA INTRODUCCIÓN DE MONTE M. KATTERJOHN

HACE casi ocho años justo después la Navidad de 1906, para ser exactos— un frágil, pedacito rubio de chica de sin siquiera diecisiete años cumplidos, aplicó a un trabajo como "extra" en uno de los tres estudios cinematográficos que existían entonces en todo Estados Unidos. Ese estudio en particular estaba ubicado en el techo de un edificio de doce pisos en el Nº. 41 de la Calle 21 Este de Nueva York. Debe haber sido el deseo del Destino que la pequeña y nerviosa solicitante, que se inclinó sobre la barandilla al pedir trabajo, fuera contratada; porque, más que cualquier otra mujer, ella ha ayudado a hacer de la industria cinematográfica lo que es hoy.


Florence Lawrence a los dieciocho, poco después de que hizo su debut como actriz cinematográfica


Florence Lawrence era el nombre de esa niña de diecisiete años. Incluso hoy ella se pregunta cómo sucedió y qué influencia, precisamente, la ayudó a que ella sola fuera seleccionada de una gran cantidad de otros solicitantes esa fría mañana de diciembre para jugar un parte muy prominente en lo que pretendía ser una representación auténtica de un incidente en la vida de Daniel Boone. Ella sostiene que varias chicas con mucha más experiencia dramática y "mucho más guapas" que ella, estaban entre los solicitantes. Y esta es una de las facetas más peculiares del carácter y naturaleza de Florence Lawrence. A pesar del hecho de que miles de personas la consideran una de las actrices más bellas de la pantalla, ella no se lo cree. Además, ella no cree que sea una muy buena actriz. Estudia día tras día y noche tras noche para mejorar su trabajo. Es intensa.

El hecho es, sin embargo, que "Little Flo", como la llamaban sus familiares y amigos en aquellos días, estaba contratada y, unos siete días después, comenzó en el estudio de Edison una carrera en una profesión tan extrañamente nueva como lo son las labores internas de toda la industria cinematográfica para la mente profana, incluso
hoy.


Una foto particularmente atractiva de la Florence Lawrence de hoy


Con esfuerzo y perseverancia, una voluntad de aceptar los contratiempos como la cosa más natural del mundo, coraje indomable y fuerza mental para planificar el futuro; sin quejarse, sin jactarse, escaló hasta la cima de su profesión. Su paciencia, lealtad y nobleza frente a fuerzas irritantes y decepcionantes, junto a su talento natural; han sido sus principales ventajas. Como uno que ha seguido su vida cinematográfica desde el momento en que ella hizo su debut en estudio, puedo decir sinceramente que las pequeñas pasiones, el egoísmo y las irritaciones personales nunca han estropeado una sola producción en la que ella haya aparecido y, es de notar que ha estado apareciendo en las películas desde hace más tiempo que cualquier otra actriz cinematográficas. Más de mil foto-obras han registrado su personalidad original y encantadora. Una personalidad absolutamente diferente a la de cualquier otro intérprete cinematográfico.

He disfrutado viendo a "Flo" Lawrence crecer con las películas, porque soy para la obra cinematográfica lo que el viejo aficionado al teatro es para la escena. He sido un "habitual" por tanto tiempo que no puedo recordar cuándo y dónde presencié una película por primera vez. Me he perdido pocas películas de Florence Lawrence; para mí ella siempre ha sido un supremo deleite de la pantalla. Naturalmente, siento que conozco su trabajo.

Sus ideas extravagantes ideas de las comedia son una parte de su yo natural, y esto, vinculado a su talento, su naturaleza intensamente humana, su belleza, vida y vivacidad, son razón más que suficiente por la que es la principal actriz cinematográfica de Estados Unidos.


A los seis años de edad, "Little Flo" tuvo un éxito grandioso con "Come, Help Me Tie My Shoestring", ("Ven, ayúdame a atar el cordón de mi zapato") una canción escrita especialmente para ella por uno de los amigos de su madre


Del estudio de Edison Miss Lawrence fue a la Compañía Vitagraph, para convertirse en miembro de la primera compañía de repertorio de la historia, organizada por J. Stuart Blackton. Luego, ella se unió a la primera compañía de repertorio, mantenida por la American Mutoscope and Biograph Company, que ahora se conoce como la Biograph Company.

Como la protagonista de la mayor parte de los primeros dramas y comedias de la Biograph, logró gran popularidad, haciéndose conocida en todo Estados Unidos y a lo largo de Gran Bretaña. Eso fue mucho antes de que los productores de películas consideraran necesario mostrar el elenco de personajes de una foto-obra en la pantalla, antes de la proyección de la misma.

Primero como "La Chica Biograph" y luego como la "Sra. Jonesy" de una famosa serie de comedia de la Biograph, la señorita Lawrence fue conocida por millones. Su verdadero nombre nunca fue conocido por los clientes de esos días. Recuerdo haber escrito una carta a la American Mutoscope and Biograph Company pidiendo información sobre su identidad, y si ella había aparecido alguna vez en la escena antes de dedicarse al trabajo en el cine. Mi carta nunca fue respondida, aunque adjunté un sobre sellado con mi dirección para la respuesta. Nadie conocía a "La Chica Biograph" por su verdadero nombre, ni siquiera los interesados en otros caminos de la industria fílmica, como lo demuestra una crítica en una de las revistas especializadas de aquellos días, que tengo ante mí.


Lotta Lawrence, la madre de Florence Lawrence, como luce hoy


"Por supuesto, los principales honores de la película los lleva la ahora famosa Chica Biograph, que debe sentirse satisfecha por la silenciosa celebridad que ha logrado", escribió el crítico, que parecía estar tan en la oscuridad con respecto a su identidad al igual que sus admiradores. "Esta dama", continuó en su crítica, "combina con una gran atracción personal, una habilidad dramática, realmente muy fina."

El nombre de Florence Lawrence fue anunciado por todas partes por los propietarios de la Independent Moving Picture Company cuando "la Chica Biograph" comenzó a aparecer en obras de teatro con la marca Imp. Esto probablemente se debió al hecho de que las películas Imp fueron las primeras películas independientes que se produjeron en Estados Unidos, y los propietarios sintieron que era necesario emplear la popularidad de una estrella de la pantalla para posicionar sus películas. Por lo menos, marcó el primer uso del nombre de un actor cinematográfico de la misma manera que se emplea el nombre de una celebridad del teatro. De estos incidentes, la señorita Lawrence tendrá mucho que decir cuando recuerde el crecimiento de la facción independiente de la industria cinematográfica.

Poco después de que la Independent Moving Picture Company consiguiera los servicios de "la Chica Biograph", un gran alarido fue emitido por los propietarios de las salas de cine de todo el país, cuyos clientes se habían enamorado de la dulce dama de las películas Biograph. Los propietarios de la Biograph Company recibieron cientos de cartas en las que preguntaban por el paradero de "la Chica Biograph". Los exhibidores les instaron a reasegurar sus servicios. Hubo muchos que dejaron de exhibir películas Biograph por completo, sustituyéndolas por las nuevas películas de la IMP. Tal era el poder de la popularidad de una estrella de cine, incluso en un momento en que nadie sabía realmente quién podría ser.


El papel creado por la señorita Lawrence en el estreno de Lubin The Slavey es merecidamente famoso.


Este hecho se demuestra claramente al volver a los números de las diversas revistas especializadas y artículos ilustrados de esos días. The Moving Picture World publicaba entonces una sección semanal conocida como "Comentarios sobre las películas". El redactor de la sección cometió un error cuando habló de la protagonista que reemplazó a la señorita Lawrence en las foto-obras de la Biograph como "la Chica Biograph", tras lo cual esa publicación recibió cartas de exhibidores de películas de todos los estados de la Unión que se opusieron a la afirmación. Una de esas cartas se reprodujo en "The Moving Picture World" bajo el título "El juicio de Paris" y sirvió como evidencia prima facie de la popularidad de "la Chica Biograph". La carta decía lo siguiente:

"Tengo el honor de anunciar que el hombre que escribe 'Comentarios sobre las películas' está loco como una chinche. Acabo de leer lo que ese digno caballero tiene que decir con respecto a la película Biograph, Through the Breakers, 'y nótese que dice que dice: '"La chica Biograph" interpreta el papel principal'.

"Esa película se proyectó en Coos Bay, Oregón, la semana pasada, y en ese momento la vi. La protagonista no es 'la Chica Biograph' en absoluto. Quienquiera que sea, está bien, muy bonita, una actriz magnífica y encantadora, y en todos los sentidos adorable, pero no es 'la Chica Biograph'.


Una escena de la foto-obra de Lubin The Bachelor, con Arthur Johnson y Florence Lawrence como co-estrellas


"'La Chica Biograph' que se ganó todos los corazones, masculinos y femeninos, en este rincón de los bosques, fue la que solía interpretar a la 'Sra. Jonesy' en las famosas comedias 'Jonesy' realizadas por la Biograph Company. Podría mencionar muchas más de sus obras, pero puedo designarla mejor como 'Sra. Jonesy'. No ha aparecido en ninguna película de la Biograph exhibida por aquí desde hace meses, y la gente de la Biograph debería ser linchada por dejarla escapar. Ella está, o estuvo, apareciendo en una nueva marca de películas llamada "La Imp" e interpretó el papel principal en 'The Forest Ranger's Daughter', que se mostró aquí en una ocasión especial. Vea en la publicidad de la Independent Moving Picture Company en casi cualquier número de su propia revista y verá una foto de ella. Creo que la llaman Florence Lawrence.

"De todos modos, ella era 'la Chica Biograph' y estoy seguro de que podrían encontrar alrededor de ocho millones de personas en los Estados Unidos que estarían de acuerdo conmigo. Podrían encontrar muchas de ellas en este pueblo.

"Como 'la Chica Biograph' la señorita Lawrence, si ese es realmente su nombre, ella estaba simplemente fuera de toda vista, inaccesible. Ella era única en su clase. En cada parte que interpretó fue un deleite exquisito. Sea cómico, patético, dramático, trágico o cualquier otra cosa, simplemente dio en el blanco. El poder de expresión que yacía en sus rasgos era nada menos que maravilloso, y los cambios relampagueantes eran una maravilla. De hecho, era una maravilla en todo. Su versatilidad sería increíble si nadie la hubiera visto. La he visto interpretar a la 'Sra. Jonesy' en un berrinche, y la semana siguiente la vi como una chica rusa nihilista. La he visto como una madre, como una dama de sociedad muy refinada, y también como una chica del Oeste cuando montaba a horcajadas sobre un poni y cabalgaba como una india salvaje. Verla tomar estos papeles tan variados e interpretar cada uno como si estuviera en su elemento nativo, con cada pose, movimiento y expresión en perfecta armonía con el personaje, ha sido una revelación para mí y para los clientes de Coos Bay. Y verla en una escena de amor fue suficiente para atraer a un hombre al otro lado del continente, si no tuviera cincuenta años, estuviera casado y en quiebra.


Florence Lawrence en su camerino del Imp Studio en 1911


"¡Y ahora creen que alguien más es 'la Chica Biograph!' Si creen que estoy equivocado, nada más vayan a ver a esa chica en alguna película de la Imp y pronto descubriráN que 'la chica Biograph' de ayer es 'La chica Imp' de hoy. Ojalá regresara a las películas de la Biograph porque ellos parecen saber para qué tipo de obras elegirla y, así, sacar a relucir su talento. Además, esa nueva marca de películas no exhibe por aquí."

La carta anterior es típica del espíritu de todas las demás, recibidas por las diversas revistas especializadas, así como por la propia Biograph Company. El público quería ver a su actriz favorita.

(continuará) 


Comentarios

Entradas populares